3 años… y contando

Bernardo Caal Xol, defensor del agua y del medio ambiente, lleva exactamente tres años en prisión. Es un hombre inocente.

Hoy 30 de enero, que se cumplen 3 años de la injusta detención de Bernardo Caal Xol, profesor y defensor indígena maya q’eqchi’ de los derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación porque aún las cortes continúan dilatando las acciones de revisión de su caso, sabiendo que los delitos por los que se le acusaron y condenaron a 7 años y 4 meses de prisión no están bien sustentados. Este retardo malicioso es una perversa forma para mantenerlo preso y alejado de su familia, de su pueblo y sus justas demandas.  

Bernardo ha denunciado que es por defender los derechos de su comunidad y proteger el río Cahabón -considerado sagrado para el pueblo Q’eqchi’- que actores poderosos buscan silenciar su voz y anular su trabajo. Afirma que la compañía hidroeléctrica OXEC S.A., financiada por inversionistas de España y Guatemala, ha querido hacer de él el ejemplo de lo que le sucederá a cualquiera que quiera manifestar su oposición a esos grandes megaproyectos.

El 16 de julio de 2020, Amnistía Internacional (AI) ha declarado al defensor Bernardo Caal Xol como preso de conciencia, en carta a Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público. AI señala que tuvo acceso al expediente penal y pudo comprobar serias irregularidades, negligencias y faltas de fundamento en la investigación realizada por el MP.

Nos sumamos a las diferentes manifestaciones de apoyo, de solidaridad y sobre todo de preocupación porque Bernardo continúa detenido y demandamos a las autoridades guatemaltecas que se haga justicia en este caso de criminalización.

Libertad para Bernardo Caal Xol - preso de conciencia

Criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos, que defienden los bienes naturales, es una afrenta no sólo para el defensor, para su pueblo, es una afrenta a la humanidad entera. Hoy más que nunca, frente a este escenario de pandemia global, en dónde el agua es uno de los bienes fundamentales para combatirla, es un deber exigir que todas aquellas personas que en diferentes partes del mundo son criminalizadas por su defensa sean liberadas. 

¡Bernardo Caal Xol es un defensor de la vida y exigimos su liberación!


La foto de Bernardo fue tomada por Héctor Herrera.

One Reply to “3 años… y contando”

  1. Un defensor de los derechos del pueblo, preso; mientras muchos grandes delincuentes de “cuello blanco”, “bien, gracias”.

Leave a Reply